Cada vez más empresas del sector terciario aplican el BIM para el diseño, construcción y gestión de sus nuevos espacios comerciales debido a los beneficios que les aporta esta manera de trabajar.

El diseño y construcción, así como la operación de los locales comerciales se puede gestionar de manera más eficiente con un modelo paramétrico.

En un entorno donde la rivalidad es feroz y se compite continuamente por captar la atención de los clientes, las empresas del sector de terciario necesitan adoptar sistemas que mejoren la eficiencia y aumenten la productividad a la hora de abrir nuevos locales. Para alcanzar sus objetivos, los diseñadores de espacios comerciales deberán tener una amplia visión de las tendencias tecnológicas y las plataformas de diseño y gestión disponibles en el mercado.

Desde hace algún tiempo, las empresas del sector de terciario han tomado conciencia de la importancia del uso de las tecnologías de la información en el diseño y la gestión de sus proyectos. El diseño asistido por ordenador (CAD) que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y construcción de proyectos de locales comerciales está siendo poco a poco sustituido por una nueva metodología de trabajo, el BIM. Con la llegada del Building Information Modeling se tecnifica el diseño y documentación del proyecto, con una representación precisa y perfectamente coordinada en 2D y 3D. Además, la información almacenada en el modelo paramétrico incluye especificaciones detalladas de materiales, equipamiento y estándares técnicos. Este “modelo de información” facilita la gestión del proyecto durante todas las fases del mismo, llegando a ser muy útil incluso para llevar el control de las operaciones de uso y mantenimiento del local comercial.

Son muchas las ventajas que el BIM aporta a la hora de desarrollar proyectos para el sector terciario, tanto si se trata de un proyecto puntual como si se implanta para el desarrollo de todos los proyectos de una determinada empresa que integra el BIM en sus flujos de trabajo para el diseño, construcción y gestión de sus locales. A continuación explicamos algunas de esas ventajas tanto a nivel de proyecto como a nivel de empresa o franquicia.

Ventajas de la aplicación del BIM en proyectos del sector terciario

La COMUNICACIÓN es esencial en BIM. Esta metodología integra a todos los agentes implicados en el proceso (arquitectos, ingenieros, constructores, promotores…) y establece un flujo de comunicación transversal entre ellos. Se genera un único modelo virtual que contiene toda la información generada por los agentes de las distintas disciplinas y en el que todos intervienen de manera coordinada según su rol. Los miembros del equipo se mantienen al tanto de los cambios en un proyecto, lo que ayuda a reducir los errores por falta de coordinación.

– AGILIZAR. En este tipo de proyectos los tiempos son muy ajustados. Con BIM conseguimos agilizar las fases de diseño y documentación. Esto nos permite ahorrar tiempo y recursos, asegurando que la apertura del local comercial se realizará en la fecha prevista. Gracias a que toda la información está disponible en el modelo virtual podemos reducir los tiempos de respuesta a consultas sobre el diseño, los materiales o incluso el mobiliario a instalar. Las modificaciones que realizamos en el modelo durante la fase de diseño se actualizan automáticamente en todas las vistas relacionadas y en la documentación del proyecto con lo que se minimiza la posibilidad de errores y se agiliza el proceso de manera notable.

– SEGURIDAD y GARANTÍA. BIM nos aporta información muy valiosa a la hora de tomar decisiones. El proyecto es un proceso iterativo. El modelo y los datos van evolucionando a la vez que avanza el proyecto, pero hay información importante que está disponible desde el principio. El enfoque BIM ayuda a los diseñadores a desarrollar diseños precisos y a gestionarlos de manera más eficiente durante las etapas de planificación y construcción.

– GESTIÓN EFICAZ de compras, pedidos y envíos. Con las tablas de planificación y la vinculación con otras herramientas como Excel o SAP ERP  podemos planificar y gestionar pedidos, mobiliario, producto, materiales… Podemos llevar un mayor control del proyecto.

– VISUALIZACIÓN 2d y 3d. Esto es especialmente interesante ya que nos ayuda mostrar el diseño al cliente y poder tomar decisiones de manera conjunta. El modelo puede ser también utilizado para generar visualizaciones fotorealísticas con materiales e iluminación reales, evaluar diferentes  alternativas con las opciones de diseño y buscar así la mejor solución para cada proyecto.

 

Ventajas de la implementación del BIM para empresas del sector terciario

– COHERENCIA. La coherencia entre proyectos se asegura mediante el uso de plantillas de proyecto, objetos paramétricos, detalles y soluciones tipo. Los componentes paramétricos como mobiliario, elementos de iluminación, detalles y soluciones constructivas, etc., se pueden crear, modificar y reutilizar de forma continua en diferentes proyectos, ahorrando tiempo y asegurando una coherencia entre los mismos. Los usuarios pueden acceder a una extensa biblioteca de componentes paramétricos para desarrollar los proyectos de manera ágil y precisa, asegurando una consistencia entre los mismos.

TRANSPARENCIA. El nivel control sobre el proyecto es muy alto ya que trabajamos con información que está en el modelo. No hay lugar para la indefinición o la interpretación, lo que se modela es lo que se construye / instala.

La INFORMACIÓN está siempre disponible y actualizada en el modelo virtual. Aseguramos así la coherencia documental, ya que no hay versiones sino un modelo al que todos acceden para consultar o incorporar información. Desde el inicio del proyecto, el promotor tiene acceso a la información para poder valorar la inversión y tomar decisiones.

– DEFINICIÓN. Se consiguen proyectos más detallados y completos, con una óptima constructibilidad. Hay que modelar pensando en cómo se construye. No podemos mentir o falsear detalles, encuentros… Al trabajar con modelos 3D paramétricos obtenemos un diseño más preciso, con objetos reales en lugar de simples líneas poligonales.

– GESTIÓN. El modelo nos sirve para gestionar la vida útil del local comercial, cubrimos todas las fases: DISEÑO – OBRA – USO. Una vez finalizada la obra, disponemos de una base de datos fiable para gestionar la instalación, lo que resuelve los problemas tradicionales asociados a la falta de información a la hora de hacer renovaciones. La información disponible facilita posteriores remodelaciones, cambios de distribución para mejorar las ventas…

Como se puede ver, la aplicación de la metodología BIM es especialmente interesante para el diseño y construcción de locales comerciales para franquicias. En estos locales hay unas directrices de diseño muy claras que se repiten de uno a otro. Además, la importancia de cumplir plazos para abrir a tiempo es fundamental para poder así comenzar la actividad sin retrasos que cuestan mucho dinero al franquiciado.

Para el sector terciario, donde la velocidad de diseño, la coordinación del proyecto y la capacidad de despliegue en múltiples sitios equivale a una ventaja estratégica, el BIM claramente cambia las reglas del juego. Cada vez más desarrolladores de espacios minoristas se dan cuenta de los beneficios de aplicar la metodología BIM para mejorar sus procesos de diseño e implementación. Algunas empresas entre las que se incluyen Starbucks, WeWork, Crate & Barrel, Target, Swarovski o G-Star RAW ya han apostado por el BIM por las razones mencionadas en este artículo.

Triar colabora con G-Star RAW en el modelado y documentación de sus tiendas

En la colaboración que comenzamos hace ya algunos meses con G-Star RAW, la firma holandesa de moda, aportamos nuestro “know-how” y experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos. Aplicamos la metodología BIM para el modelado y documentación de proyectos de locales comerciales y showrooms a nivel nacional e internacional.

Por último os dejamos un video de la presentación que nuestro compañero Jaime Pérez preparó para el Grupo de Usuarios de Revit Valencia y en el que comparte su experiencia como BIM Mánager en el departamento de arquitectura de G-Star RAW en Amsterdam.