El pasado mes de marzo la constructora FERROVIAL reinició las obras del complejo turístico el que colaboramos en la redacción del proyecto de Urbanización, los edificios del Hotel y la Sede de la Fundación. Actualmente triar actúa como consultora BIM aprovechando los modelos para resolver las dudas que surgen en la obra.

El desarrollo de este proyecto lo contaremos próximamente, pero no hemos podido esperar y os dejamos algunas fotos del avance de las obras.

La estructura del hotel esta prácticamente finalizada, solo falta terminar algunos de los lucernarios más complejos como el del pasaje. Las instalaciones de saneamiento también han sido ejecutadas hasta llegar al nivel de planta baja.

Como veis en la siguiente foto la solera ventilada, con sus ventajas y desventajas, es una solución constructiva muy limpia; pero requiere tener las cosas muy claras y detalladas, lo que ha sido posible gracias al uso del BIM. Recuerdo exactamente como tuvimos junto al representante del promotor PHI Gaia, decidiendo exactamente las posiciones de los baños. Ello ha permitido, colocar cada elemento en su ubicación y cota exacta, respetando la necesaria pendiente normativa, en este caso, si cabe con mayor dificultad de lo normal pues se han separado las aguas en pluviales, fecales y grises.

El edifico de la Sede de la Fundación PHI se encuentra en fase de construcción de la estructura, faltando por ejecutar los dos últimos forjados. La Sede ha sufrido mayor demoras por la complejidad de la instalación del pozo canadiense, instalación que explicaremos en otro post.