0
[metaslider id="3548"]

Proyecto: Nueva sede corporativa para la empresa Zumex Group

Concurso Restringido: Clasificado

Localización: Carrer Botiguers 16; Parque Empresarial Táctica, Paterna; Valencia

Fecha: Abril 2017

Programa: 6.500 m2 de oficinas, zona expositiva, reuniones y formación. 8.000 m2 de nave industrial y dependencias anejas. Aparcamiento para 200 vehículos.

EL LUGAR

La parcela se localiza en un enclave estratégico, un punto privilegiado del Parque Empresarial Táctica, en el eje viario entre el Aeropuerto y el recinto Ferial.

La posición elevada respecto a la autovía y la topografía de la parcela generan un podium natural que potencia y mejora la visibilidad del edificio ofreciendo una imagen representativa de Zumex.

La geometría apuntada y la condición soleada de la fachada le conferirán al edificio una expresividad cambiante gracias a la luz y a las sombras de la cubierta que se proyectarán sobre las fachadas.

La futura ampliación de la nave queda garantizada con la reserva de suelo que supone el jardín de acceso y la distancia existente hasta el linde.

ESTRATEGIA

El desnivel entre la calle superior e inferior es de aproximadamente 3,5 y 4 m; un posible inconveniente que tornamos en oportunidad para organizar los flujos de movimiento y de acceso.

Se ha realizado un análisis exhaustivo de los niveles de implantación para minimizar los movimientos de tierra, garantizar el óptimo funcionamiento de la circulación de camiones y mercancías, y a su vez generar los accesos de personal y clientes independientes pero confluyendo en el HUB.

El patio de una antigua escuela infantil se recuperará para reconvertirlo en un soleado jardín que acompañe el acceso y se prolongue por debajo del edificio. Éste se eleva del suelo dejando fluir la topografía natural, la luz y el aire para acabar definiendo una nueva cota cero artificial a la que se embarca desde el jardín.

UNA CUBIERTA ÚNICA

Decidimos que el edificio debía de ser un todo; el reto sería cómo articular un programa heterogéneo y con proporciones de superficie muy diferentes para conseguir unificarlo en una propuesta única. Aparece entonces el concepto de la “cubierta única”; esa horizontal que todo lo cubre, calma y abriga. Una infraestructura que le da la escala metropolitana (autovía), carácter e imagen a la propuesta concebida entonces como un edificio único. Un plano blanco que se proyecta hacia el exterior intensificando su interacción con el interior, enmarcado las vistas y definiendo espacios exteriores cubiertos de transición, descanso y esparcimiento.

Son tres pues los elementos básicos de la propuesta; tres planos. Por un lado uno natural, la topografía que desciende desde el jardín superior por debajo del edificio hasta consolidar la cota de la nave y acceso de personal; por otro una “cota 0 artificial”, la plataforma construida más extensa en la que se desarrolla el programa más público y coincidente con el acceso de clientes desde la pasarela del jardín; por último la “cubierta única”.

En todo momento concebimos el edificio de dentro hacia fuera, es decir, se pone en primer lugar al usuario y será la complejidad y la belleza del uso las que se traducirán en la expresividad exterior. Se huye de la imagen de edificio como manifiesto de poder para proponer valores como el acogimiento, la frescura, innovación, sostenibilidad, ecología, amabilidad, elegancia… Un edificio abierto, no cerrado en sí mismo; que fomente los microclimas, zonas de encuentro y esparcimiento en todos los niveles para conseguir un elevado grado de calidad de vida en el trabajo.

Como conclusión, queremos recalcar el esfuerzo por generar un entramado flexible y colonizable que permitiera generar espacios diáfanos, abiertos e iluminados donde se articularían los espacios de manera sutil con las salas, cabinas, lamas de madera… Gracias a la utilización de la madera, vegetación e iluminación natural, se pretenden generar unos entornos de trabajo más cálidos a los habituales que se traduzca en una ambiente sereno y amable que dote de calidad de vida al trabajador; la belleza del uso.

HUB

El HUB se define en realidad como el vacío intersticial resultante de las disposición de los dos cuerpos principales de oficinas. Podemos distinguir uno que aparece como más exento en una directriz paralela a la calle lateral y otro que se adosa a la nave, interacciona con ella y gira cuando llega a la fachada principal para darle frente y unidad al conjunto de la fachada a la autovía. Se produce pues un juego de decalajes que acogen al cliente desde el espacio exterior del jardín, embarca desde una pasarela, lo introducen y lo vuelven a proyectar al exterior en una promenade de gran riqueza espacial.