Triar ha realizado una propuesta en el concurso para el diseño del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad alicantina de Jalón convocado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. A continuación, nos gustaría compartir el resultado final de nuestro trabajo.

Objetivos

El objetivo de la propuesta es el de intentar conseguir mantener la esencia y la identidad del lugar poniéndolo en valor y extrayendo su máximo potencial. Las claves pasarán por:

  • Conservar las líneas de arbolado que discurren en paralelo a la parcela, así como los espacios que definen.
  • Intentar articular la parcela preexistente con la nueva e intentar coser un lado y el otro, a través de la edificación.
  • Una disposición programática estratégica en base a los condicionantes geométricos, ocupación, soleamiento, diversidad de flujos y accesos.
  • Conseguir construir la mayor parte de las nuevas instalaciones interfiriendo lo mínimo posible en su normal funcionamiento.

Estrategia de ocupación

El bloque principal de edificación destinado a Primaria y Secundaria decidimos establecerlo en una directriz Este-Oeste (Decumanus) que une ambas fachadas y a su vez articula el patio preexistente, así como el arbolado a Norte y Sur. El patio de primaria será el que ocupará el antiguo parque interior en el lado Norte mientras que la pista deportiva de Secundaria se dispone en su vertiente Sur, consiguiendo así compatibilizar mejor la actividad de los mismos.

Este bloque se subdivide en dos bandas con una calle corredor central, que actuará a la vez de unión entre ambos accesos. Esta calle concentra toda la actividad, aporta una gran espacialidad interior a la vez que introduce luz de Norte y sur directa en el corazón del edificio minimizando la diferencia entre orientaciones y funcionando como espacio bioclimático

Estrategia funcional. 

Por un lado, se separa la zona infantil del resto del programa, y por otro, se decide estratificar en altura el bloque principal. Las áreas de zonas comunes y Primaria en planta baja y las de Secundaria en planta primera.

Desde el acceso principal en planta baja nos encontraremos con la recepción y salas de visitas, así como el comedor, sala polivalente y biblioteca. A continuación, aparecen a ambos lados de la calle corredor central las aulas de primaria, cuatro a cada lado con sendos ensanchamientos que suavizan los momentos punta de aglomeración y aportando flexibilidad de uso. Al final se concentran las salas de uso docente específico.

En planta primera se disponen cuatro aulas en el bloque norte con iluminación de la galería a sur y otras cuatro en el bloque Sur un tanto separadas de las anteriores de tal manera que se pueda generar una zona para primer ciclo y otra para segundo ubicando las salas docentes específicas en una posición intermedia.