COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JALÓN

El objetivo de la propuesta será intentar conseguir mantener la esencia y la identidad del lugar poniéndolo en valor y extrayendo su máximo potencial. Las claves pasarán por:

- Conservar las líneas de arbolado que discurren en paralelo a la parcela, así como los espacios que definen.

- Intentar articular la parcela preexistente con la nueva e intentar coser un lado y el otro, a través de la edificación.

- Una disposición programática estratégica en función de los condicionantes geométricos, ocupación, soleamiento, y la diversidad de flujos y accesos.

- Conseguir construir la mayor parte de las nuevas instalaciones interfiriendo lo mínimo posible en su normal funcionamiento.

El bloque principal de edificación destinado a Primaria y Secundaria decidimos establecerlo en una directriz Este - Oeste (Decumanus) que une ambas fachadas y a su vez articula el patio preexistente y arbolado a Norte y el nuevo a Sur. El patio de primaria será el que ocupará el antiguo parque interior en el lado Norte mientras que la pista deportiva de Secundaria se dispone en su vertiente Sur, consiguiendo así a su vez compatibilizar mejor la actividad de los mismos. Este bloque en sí se subdivide en dos bandas con una calle corredor central, que actuará a la vez de unión entre ambos accesos. Esta calle concentra toda la actividad, aporta una gran espacialidad interior a la vez que introduce luz de Norte y sur directa en el corazón del edificio minimizando la diferencia entre orientaciones y funcionando como espacio bioclimático; la belleza del uso.

Una calle corredor que concentra toda la actividad y aporta gran espacialidad interior. Un espacio bioclimático que introduce y controla la entrada de luz convirtiéndose en el corazón del edificio.

Typology

Educational

Location

Jalón (Alicante)

Year

2018

Status

Competition

Size

5500 m2

Client

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Budget

5.000.000 €

 
 
 
 
 

Previous Project
Next Project