CENTRO DE SALUD DE LA MAGDALENA

La generosa dimensión de la parcela, nos permite albergar todo el programa en una planta, condición muy benigna para un programa sanitario con una intensidad de uso muy elevada en cualquier barrio y en las que las exigencias de accesibilidad son elevadas.

 

Se separan los accesos de Urgencias y Centro de Salud resolviendo de forma sencilla posibles incompatibilidades funcionales, garantizando una adecuada conexión y el funcionamiento interno por la proximidad a las zonas de personal y consultas generales, que comparten dotaciones y servicios básicos. El acceso rodado y el aparcamiento se realiza junto al de urgencias garantizando el funcionamiento de la UVI móvil y generando un acceso específico para personal.

 

El acceso principal al Centro de Salud se realiza por el brazo largo, permitiendo rápidamente diferenciar los flujos de movimiento de los pacientes que van a Rehabilitación u Obstetricia a la izquierda y rodeando la zona de administración, de los de extracciones y curas a la derecha, las consultas de medicina general a continuación, más alejadas del trasiego del acceso, y al final un área más reservada para la sala de espera de pediatría; todo ello garantizando un desarrollo adecuado del programa más reservado a administración y personal con una circulación interna en paralelo que conecta con la zona de urgencias. Se dispone un patio separando e iluminando el brazo de consultas del de personal adosado al Norte.

Albergamos todo el programa en una planta, condición muy adecuada para un programa sanitario con gran intensidad de uso y elevadas exigencias de accesabilidad.

La concepción estructural, debía resolver básicamente la realización de la cubierta ligera que cobijaría el programa; se genera pues un sistema sencillo y flexible de entramado de madera laminada cuya clave es la identificación con la arquitectura y el muro cortina. La cubierta ligera se concibe como un cerramiento altamente aislante cuya terminación en zinc genera una tras-ventilación inferior para evitar el recalentamiento en verano.

Previous Project
Next Project