VIVIENDAS VPO ENTREMUTILVAS (NAVARRA)

La parcela objeto del presente proyecto posee una topografía en pendiente en el sentido largo que subsanamos con una plataforma de planta baja.

La edificación en forma de L envuelve una zona verde interior con buena orientación de soleamiento y vistas, de tal manera que rompemos el volumen mediante el uso de terrazas y nos abrimos hacia él; incluso los flujos de acceso se realizan a su través generando puntos de encuentro y concentrando la actividad. Sin embargo, la cara exterior está orientada más desfavorablemente y se concebirá como una piel más abstracta con fenestraciones contenidas y en continuación con la cubierta. Se potencia la expresividad del volumen remarcando sus geometrías apuntadas en los aterrazamientos.

Nos decantamos por una solución muy europea de núcleos de comunicación interiores que liberan el perímetro de fachada para las estancias habitables y consigue distribuir a 7 viviendas por planta desde dos únicos núcleos, con la optimización de espacio y recursos que ello implica. De esta manera conseguimos que todas ellas tengan ventilación cruzada y buenas orientaciones; se generan 5 viviendas en esquina y dos pasantes. Por un lado, estamos consiguiendo una diversidad tipológica para satisfacer modos de vida diferentes y por otro, estamos permitiendo adaptar espacialmente las viviendas durante su vida útil por la posibilidad de intercambiar una estancia quebrando la medianera. Estos dos núcleos, gracias a que la escalera puede estar abierta al no ser protegida, definen unos espacios de encuentro amplios y ricos con una fuerte iluminación cenital proveniente del sur.

Se concentran las zonas húmedas para liberar el resto y facilitar una colonización más flexible; esta cuestión facilita nuevos modos de vida o a cambios durante su vida útil pudiendo convertirse en viviendas para familias numerosas o adaptarse con facilidad a personas con movilidad reducida.

El edificio se diseña concentrando las zonas húmedas para liberar el resto y facilitar una colonización más flexible; esta cuestión facilita nuevos modos de vida o a cambios durante su vida útil.

Typology

Residential

Location

Entremutilvas (Navarra)

Year

2018

Status

Competition

Size

5500 m2

Client

NASUVINSA . Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.

Budget

 

Previous Project
Next Project