“Los salones de esta escuela fueron concebidos como unidades autónomas, pequeños hogares, situados todos a lo largo del pasillo de la escuela, como una calle comunitaria. La profesora, “mamá” de cada casa, decide junto con los niños, cómo lucirá el lugar y por lo tanto qué clase de atmósfera tendrá”

Hertzberger, s. f. I
Tipología Educativo
Localización Loriguilla, Valencia
Año 2019
Estado Concurso
Tamaño 4.200 m2
Cliente Ayuntamiento de Loriguilla
Presupuesto -

CEIP LORIGUILLA

Se persigue un proyecto específico en función del contexto urbano. Pensar en el diseño de la escuela como segunda casa, inserta a la vez en una “pequeña ciudad” que es el colegio. La escuela debe ser un lugar de pertenencia, una escuela capaz de comunicar a través de símbolos y huellas su propia identidad cultural y pedagógica.

La clave para la integración en el entorno físico se basa en resolver el encuentro de un tejido urbano ortogonal con un entorno natural; generar una transición, que dé respuesta a las dos realidades, y así definir una fachada que en cierta manera tape algunos testeros y dé una respuesta más unitaria, armónica y acorde a la escala del lugar.
Se hace una apuesta por la amabilidad en la concepción de espacios y ambientes de manera que favorezca la seguridad afectiva en un clima de calma y serenidad. Se opta poruna estructura unitaria, familiar y acogedora.
Se pretende que todos se conozcan, la flexibilidad del funcionamiento, evitar el anonimato e invitar a la participación de toda la comunidad educativa; todo ello fomenta un clima de inclusión.

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