Un año más hemos tenido la oportunidad de asistir al Encuentro de Usuarios BIM de España – EUBIM 2017, organizado por el Grupo de Usuarios de Revit (GURV), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia.

El éxito de participación de este año ha sido rotundo, colgándose el cartel de “no hay billetes”. Esto habla muy bien del trabajo del equipo organizador al que una vez más agradecemos el trabajo desinteresado que año tras año realizan.

Como en las últimas ediciones, empezamos el Congreso el jueves por la tarde, participando en los talleres gratuitos en los que fuimos testigos de las últimas novedades de diferentes softwares como Presto y su módulo Cost-it o BIMVISION para la revisión, mediciones, presupuesto y seguimiento de obra en entornos abiertos IFC.

Seguimos la tarde con el Encuentro de Usuarios de BIM de España, para nosotros una de las partes más enriquecedoras de este EUBIM 2017. Del encuentro destacamos el fenomenal trabajo realizado por nuestros compañeros de GUBIMCAT para generar un sistema de clasificación, los pasos que se están dando para definir los niveles de desarrollo de un modelo BIM en España y la mesa redonda sobre medición de un modelo BIM en la que nuestro compañero Juan Pablo Pellicer fue invitado a compartir su experiencia al respecto con otros grandes profesionales en este campo.

EUBIM 2017 - Mesa redonda: medición de un modelo BIM
EUBIM 2017 – Mesa redonda: medición de un modelo BIM

El viernes por la mañana, antes de la inauguración oficial, tuvimos la oportunidad de probar nuestros conocimientos de Revit obteniendo un resultado más que satisfactorio en el Examen de Certificación de Autodesk.

Una de las novedades de este año ha sido la exposición “EUBIMERS WORKS” en la que triar, como parte del equipo BIM Levante junto a Ibim, presentó un panel compartiendo nuestro trabajo para el concurso y licitación del Centro de Salud la Magdalena en Valladolid. Aquí os dejamos una imagen del panel que explica de manera breve la propuesta arquitectónica y cómo aplicamos la metodología BIM para desarrollarla.

EUBIMERS WORKS
Panel EUBIM 2017 – Triar + Ibim

 

“The BIM Bang”, el lema de este 6º encuentro, refleja muy bien las comunicaciones y ponencias presentadas por grandes profesionales con los que compartimos el interés por esta metodología de trabajo. Destacamos especialmente las ponencias “BIM, precursor de una gestión industrializada de la construcción” y “Con BIM desde pequeños modelos hasta megaproyectos”.

En la primera de ellas, Salazar Santos y Pablo Carranza de Grupo LOBE, nos contaron su experiencia de implementación BIM, con un enfoque hacia la gestión industrializada de la construcción. Os dejamos un enlace al artículo de Grupo LOBE sobre la misma: Así fue el paso de grupo LOBE por EUBIM 2017

En la segunda, Janek Pfeifer nos presentó diferentes proyectos de infraestructuras y transportes desarrollados en BIM, como la Estación Central de Hannover o el complejo sistema de estaciones de metro en Catar.

Un año más acabamos del EUBIM con las “pilas cargadas”, con muchas ganas de seguir investigando, aprendiendo y sobre todo apostando por el BIM. Desde estas líneas os animamos a estar atentos a los videos de las ponencias y comunicaciones que se irán publicando en la página del congreso y a participar en la próxima edición.